iniciopsicoanalisisarticulosenseñanzadepartamentosnoticiascontacto datos personales

Salud

Psicoanálisis

Ciencia

Humanidades

Arte

DENUNCIA POR RECETA INDISDRIMINADA DE PSICOFÁRMACOS

POLÉMICA SOBRE EL USO DE PSICOFÁRMACOS EN LA HIPERATIVIDAD 

 Desde hace tiempo viene siendo objeto de intenso debate el uso de los fármacos en los casos de hiperactividad. A esta polémica se ha sumado recientemente la psiquiatra Eglée Iciarte, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, la cual considera que el 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) >b>no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un "exceso en el diagnóstico". 

 La doctora Iciarte denunció a la agencia Europa Press el pasado 27 de abril el "uso indiscriminado" que según su experiencia, los psiquiatras españoles hacen de los psicofármacos en menores, un error que -a su juicio- nace como fruto de la "trivialización de los diagnósticos" que realizan muchos profesionales de esta especialidad por "tratar un síntoma a nivel de enfermedad"

 Según esta psiquiatra "Este error es fruto de un exceso de diagnóstico, de la 'medicalización' de la vida y de un intento de responder a las demandas de los propios padres, quienes piden la pastilla mágica que acabe con los problemas que tienen y dan los hijos", según la experta, que recordó que España es el tercer país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, en administrar psicofármacos a menores.

 (Artículo íntegro publicado en INFOCOP - Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - el 10/05/2007 con el título de "POLÉMICA SOBRE EL USO DE PSICOFÁRMACOS EN LA HIPERATIVIDAD". La negrita no forma parte de dicho texto) 


José García Peñalver (34) 871 948 901 © 2008            
Psicólogo Clínico – Psicoanalista josegarcia@psicoanalisispalma.com